Hayedo de la Pedrosa

  • Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 10
  • Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 5
  • Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 7

30 Oct Hayedo de la Pedrosa

El otoño es para salir al bosque, caminar y perderse entre los árboles. En esta temporada, el Hayedo de la Pedrosa, cerca de Riaza, Segovia (Castilla y León), nos regala su mejor espectáculo con vistas en tonos amarillos, ocres y rojos, que crean el escenario perfecto para renovar votos con la naturaleza, admirar sus colores y respirar. Desde Madrid, se llega en poco más de una hora.

Los bosques de hayas son muy húmedos y de los más bonitos y cambiantes según la estación del año. Este tipo de árboles requiere grandes cantidades de luz y agua porque en primavera dan infinidad de hojas de gran tamaño, que suelen acomodarse de forma horizontal, una muy pegada de otra. Por ello, estos terrenos suelen mantenerse sombríos y frescos todo el año. En el Hayedo de La Pedrosa además conviven robles, serbales, acebos, majuelos y tejos, entre otros. Discurren numerosos arroyos que desde la montaña desembocan en el río Riaza.

 

Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 22

Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 9

Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 6

 

En octubre, en cuanto empieza a llover,  el follaje empieza a cambiar de color. Las ramas, troncos y rocas se cubren de musgos. El suelo se convierte en una alfombra de hojas crujientes y gracias a las lluvias hacen su aparición nuevas formas de vida como hongos y setas, que hacen aún más entretenida una excursión por ahí.

 

 

Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 24

 

Todo mundo sabe que hay que ser cautelosos con la búsqueda y recolección de setas comestibles. Durante nuestro paseo, pudimos encontrar al famoso Boletus Edilus, perfectamente identificable, así como otras especies que parecían comestibles, según la Guía de Setas Ibéricas de bolsillo. Sin embargo, ante la duda, sólo las hemos admirado y fotografiado. Es recomendación de los micólogos no tocarlas y dejarlas tal cual las encontramos. En cuanto a los boletus, sólo hay llevar la cantidad que vayamos a comer, tampoco es cuestión de  llevarse kilos.

 

Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 4

Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 25

Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 8

Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 2

 

Otras especies de setas  que reconocimos fueron, Amanita Muscaria, la de los Pitufos,  y la Oudemansiella Mucida, ambas muy tóxicas.

Como la luz del día dura menos en esta temporada, hay que empezar a salir del bosque a buena hora y permanecer muy atentos pues quizás podamos ver escapar algún gnomo.

Hayedo de La Pedrosa Amanita Muscaria Otoño Panibericana

Hayedo de La Pedrosa Segovia Riaza Otoño Panibericana 26

 

Cómo llegar: desde Madrid por la A-1, desviarse en la salida 103 la N-110 rumbo Riaza, desde ahí, tomar la carretera dirección Riofrío de Riaza, seguir 6 km por la SG-111.

Coordenadas GPS:  41°13’10.89″N ,  3°27’50.74″O

 

No Comments

Escribe un comentario