Cascada primaveral Chorrera de los Litueros en Somosierra

La Chorrera de los Litueros Cascada Somosiera Madrid Península ibérica Panibericana 6

21 Mar Cascada primaveral Chorrera de los Litueros en Somosierra

Muy cerca de Madrid, a unos 90 km, antes de cruzar a tierras castellanas se encuentra el Puerto y el pueblo de  Somosierra,  cuyo pasado histórico incluye una importante batalla durante la invasión napoleónica. Los alrededores son ideales para efectuar caminatas y perderse en la naturaleza. En invierno y principios de primavera la belleza del entorno se realza especialmente al cubrirse de nieve, lo que nos ofrece la posibilidad de contemplar en todo su esplendor  la Chorrera de los Litueros, una cascada estacional que en esta  época de nieve y deshielo emana agua a borbotones.


La Chorrera de los Litueros Cascada Somosiera Madrid Península ibérica Panibericana 8

La Chorrera de los Litueros Cascada Somosiera Madrid Península ibérica Panibericana 7

Cascada de torrente invernal y primaveral

Una vez en el pueblo Somosierra, nos situamos delante de la gasolinera. Desde aquí, tomamos la antigua carretera nacional un kilómetro más o menos. Podemos ir divisando la cascada desde la propia carretera, por lo que aparcamos en cuanto la veamos cerca. En el camino debemos abrir, sin olvidarnos de cerrar después, una valla verde metálica. En una breve caminata llegamos delante del salto de agua.  

Se llega muy bien caminando aunque la subida puede presentar cierta dificultad ya que las rocas pueden encontrarse resbaladizas, el suelo puede estar húmedo y el sendero es muy estrecho. Sin embargo, vimos a  varios niños hacer la ruta sin problema, aunque la mayoría preferían quedarse en las planicies a jugar con la nieve, hacer muñecos, arrojar bolas o deslizarse en trineos improvisados.

 

La Chorrera de los Litueros Cascada Somosiera Madrid Península ibérica Panibericana

La Chorrera de los Litueros Cascada Somosiera Madrid Península ibérica Panibericana 4
La Chorrera de los Litueros Cascada Somosiera Madrid Península ibérica Panibericana 6

El paisaje se despliega monocrómatico, decorado con ramas desnudas, estalactitas de hielo y rocas brillantes de humedad. El objetivo es llegar a la parte más alta del monte que se encuentra justo frente a la cascada, para poder apreciarla por completo. Una vez ahí, la fuerza de la caída del agua se escucha por encima de todo y vemos como el interminable torrente salta al precipicio desde la cima, creando una cola de caballo de trayectoria descendiente que, al impactar con las gigantescas rocas inferiores, se expande y resbala abundantemente, descansando finalmente en un arroyo. Tuvimos la suerte de llegar al sitio cuando el sol brillaba intensamente e incidía directamente sobre el agua, obteniendo un arco iris que hacía de cortina entre las rocas y el arroyo como regalo extra en nuestra visita. Mejor imposible.

 

La Chorrera de los Litueros Cascada Somosiera Madrid Península ibérica Panibericana 2

La Chorrera de los Litueros Cascada Somosiera Madrid Península ibéricaPanibericana 3


Cómo llegar:

Tomar la A 1, dirección Burgos y tomar la salida 91 al pueblo de Somosierra. 95 kms desde Madrid. Desde la gasolinera, tomar la antigua  N-1 Madrid Burgos y aparcar en el arcén a apenas 1 km. La cascada te servirá de referencia.

Panibericana

No Comments

Escribe un comentario