El Castillo de Zafra, escenario elegido para Game of Thrones

  • Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana Ruta
  • Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana Castilla

17 May El Castillo de Zafra, escenario elegido para Game of Thrones

El Castillo de Zafra, aislado a lo alto de un cerro en el término de Campillo de Dueñas, Molina de Aragón, fue uno de los escenarios elegidos en España para la realización de la celebérrima serie Game  of Thrones (Juego de Tronos) en su sexta temporada. Sin duda, es uno de los ambientes más singulares y recónditos encontrados por los realizadores de la serie, marco perfecto para recrear justas entre caballeros que empuñan sus  enormes espadas de acero. Según la rumorología alrededor de la serie, este castillo representa la Torre de la Alegría (Tower of Joy).

.

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 11

Tower of joy Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana

Representación gráfica de la Torre de la Alegría (Tower of joy) descrita en las novelas de Juego de Tronos (Game of Thrones).

 

Sierra de Caldereros (Castilla La Mancha)

La estampa que ofrece el Castillo de Zafra es una de las más imponentes de toda la provincia de Guadalajara, tan poblada de fortalezas. Erigido sobre una loma, a 1400 metros de altitud, domina las praderas de la Sierra de Caldereros cuya orografía es muy especial, rasurada por  gigantescas losas de rocas areniscas rojizas y laminadas, que corren paralelas a lo largo de la sierra; son formaciones rocosas que, cinceladas por la erosión durante milenios, aparentan formas  muy  caprichosas.

Estas rocas de arenisca se componen de gránulos cementados, formados por las arenas depositadas en forma de láminas en los fondos de antiguos ríos que surcaban el lugar, hace más de 240 millones de años, durante el periodo Triásico. Dichas partículas quedaron posteriormente cubiertas por nuevos sedimentos que al endurecerse, fueron conservando sus laminaciones. El intenso color rojizo se debe a las condiciones extremadamente áridas y cálidas acaecidas durante milenios.

.

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 3

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 7

 

En 2005, la Sierra de Caldereros, con una extensión de 2.368 hectáreas, fue declarada Monumento Natural, por la junta de Castilla-La Mancha, de este modo quedaron protegidas sus vistas y paisajes, para evitar por ejemplo, la instalación de aerogeneradores.  Enclavada en el extremo nororiental de la provincia de Guadalajara, limitando con Teruel, desde sus cumbres podemos divisar las Lagunas de Gallocanta o los Montes Universales de Teruel.

.

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 4

 

El Castillo de Zafra

Aunque el edificio que hoy vemos en Game of Thrones fue erigido en la época medieval, se han encontrado vestigios arqueológicos que confirman la presencia y ocupación del lugar, por distintos pueblos,  desde el neolítico, algunas evidencias son las pinturas rupestres en la Sierra de Caldereros. También, se han encontrados registros celtíberos, romanos y visigodos. El propio nombre del castillo, Zafra, parece  provenir del nombre de un militar godo que arrebató estas tierras a los romanos y erigió una primera atalaya en este lugar. Posteriormente, los musulmanes habrían aprovechado la construcción original para erigir su propia fortaleza o  Al-Qalat, sin embargo, no se han encontrado, cimientos, muros o restos de construcciones que demuestren esta suposición.

.

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 5

 

En el siglo XII, las tierras de Molina fueron conquistadas por el monarca aragonés Alfonso I el Batallador, y de acuerdo a las crónicas medievales, comenzó la construcción del castillo por orden de los señores del territorio, los condes de Lara, entre los siglos XII y XIII. Tras la expulsión de los musulmanes, alrededor del año 1129, el territorio de Molina fue incorporado a los territorios de  la Corona de Aragón, formando parte de los  dominios del Común de la Villa y Tierra de Daroca, importante localidad zaragozana que había sido arrebatada a los árabes.  Tras su construcción, el castillo de Zafra,  situado entre los reinos de Castilla y Aragón pasó a ser considerado como una de las fortalezas más importantes de la región, clave para el control de esta tierra de frontera, ya que la ubicación estratégica era excepcional.

.

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 6

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 8

 

En las guerras civiles castellanas ocurridas en el siglo XV, Enrique IV de Trastámara, rey de Castilla, entregó el señorío de Molina a su valido Beltrán de la Cueva, provocando el levantamiento de la comarca contra el nuevo señor impuesto por el monarca. En estas lides la fortaleza de Zafra continuaba siendo crucial para  controlar tanto el territorio del señorío, como los caminos naturales de paso entre Castilla y Aragón. Más tarde, la propia Isabel I de Castilla proclamaría desde su trono: “Preferiría un malo de Medina, que un bueno de Medina”.

.

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 9

 

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 10

 

La importancia estratégica del castillo decae a partir del  siglo XVI. La unión matrimonial de los Reyes Católicos supondrá la eliminación progresiva de las fronteras entre los reinos de Castilla y Aragón, con lo que el castillo entra en lenta decadencia hacia el derrumbe y la ruina.

Este castillo es afamado por ser inexpugnable y por su tamaño, con capacidad para albergar en su interior más de 500 hombres y sus pertrechos, una cifra enorme para aquellos tiempos medievales. No existe constancia de que haya sido rendido por las armas jamás. Contaba con  provisión de agua asegurada y podía  defenderse con fuerzas pocas numerosas de ejércitos mayores. Su recinto interior era enorme, tenía dos patios y un aljibe. Todo estaba flanqueado por altas murallas almenadas y torres en cada esquina. Cuenta la leyenda que el aljibe era la entrada a diversas cuevas, galerías subterráneas y pasadizos secretos.

.

 

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 12

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 13

 

Un suceso digno de los guiones de Game of Thrones.

Corría el año del señor de 1222 cuando  el monarca castellano Fernando III, El Santo, asedia el castillo donde se había guarecido el conde, don Gonzalo Pérez de Lara, vasallo del rey de Aragón, con sus tropas. El cerco duró meses y a pesar de numerosas escaramuzas no pudieron tomarlo por las armas. Finalmente, el cerco fue levantado a través del acuerdo conocido dese entonces como “Concordia de Zafra”,  por el cual, el conde desheredaba a su  primogénito, Pedro González de Lara, a quien se le conoció desde entonces como Pedro, el Desheredado, pero desposaría a su hija y heredera, doña Mafalda, con el hermano del monarca castellano, el infante Don Alfonso. Así y desde este momento, el señorío de Molina se incorpora a la corona de Castilla.

.

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 14

 

Reconstrucción del histórico castillo

Tras las épocas gloriosas, los restos del  castillo fueron subastados públicamente por el Estado a finales de los años 70 del siglo pasado y adquiridos por Antonio Sanz Polo, quien durante los años siguientes invirtió paciencia y su propio pecunio, para la reconstrucción de sus muros y torres, junto con el maestro albañil Jesús Casado. Gracias a su labor, hoy podemos disfrutar de la maravillosa estampa que el orgulloso castillo nos ofrece sobre la Sierra de Caldereros.

El acceso a los alrededores y exterior del castillo es libre, pero al interior no, porque es propiedad privada. Existe la posibilidad de visitar la Torre del Homenaje, para ello habría que preguntarlo en la Oficina de Turismo de Molina de Aragón que dada la fama ganada por Game of Thrones, desde ahora tendrá más visitas.

.

Castillo de Zafra Juego de tronos Game of Thrones Guadalajara Panibericana 15

 

Ver documental sobre escenarios de España en Game of Thrones o Juego de Tronos:  http://bit.ly/1TaBScq

Cómo llegar:

Ir al Castillo escenario de Game of Thrones, desde Campillo de Dueñas.

El pueblo que apenas cuenta con 100 habitantes, es el punto de partida, surge una pista de tierra en buen estado, ancha y apta para vehículos a motor, hacia la Sierra de Caldereros y el propio castillo que se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia.  A pesar de existir otras opciones para acercarse al castillo, nosotros elegimos este camino por la belleza de su paisaje y porque atraviesa la propia sierra de Caldereros antes de llegar al castillo. Para llegar a Campillo de Dueñas desde Molina hay dos opciones, la primera, tomar la N-211 dirección Teruel, hasta el Pobo de Dueñas, a poco más de 20 kilómetros de Molina y de ahí tomar el desvío a la izquierda hacia Campillo de Dueñas, por la carretera GU-417.  Otro camino es tomar la carretera Gu-418, dirección Daroca, en Zaragoza y una vez llegados a la localidad de la Yunta, tomar la GU-417 hasta Campillo de Dueñas.

Desde Hombrados. Está señalizado el desvío al pueblo en la carretera N-211, Molina de Aragón, dirección Teruel. Desde el pueblo, tomar una pista de tierra tras la iglesia para llegar a la sierra y el castillo.

Panibericana

No Comments

Escribe un comentario