¡El mejor jamón! de Jabugo para el mundo

Jabugo, jamón iberico de bellota. Huelva Panibericana Dehesa Sierra

26 Jun ¡El mejor jamón! de Jabugo para el mundo

Es la cuna del auténtico Jamón ibérico de bellota. Jabugo se localiza a unos 100 km de Huelva, Andalucía, en la Sierra de Aracena, un parque natural protegido y declarada por la Unesco, Reserva de la Biosfera. La carretera por la que se llega es sinuosa, pero compensan los magníficos paisajes de la dehesa.

Jabugo

Jabugo es una villa que conserva todo su encanto regional, casas blancas, patios floridos, tejados uniformes, calles empedradas y una plaza pequeña pero muy concurrida, que no puede llamarse más que Plaza del Jamón. Salta a la vista  el cariño y respeto que tienen los pobladores hacia el entorno natural, hábitat del célebre y cotizado cerdo ibérico. Y es que aquí, en el marco de toda una tradición milenaria, se produce el más exquisito jamón.

.

Jabugo, jamón iberico de bellota. Huelva Panibericana 5

.

Llegamos a Jabugo justo a la hora del aperitivo, la alegría del domingo sonorizaba las calles y aprovechamos para tomar algo y darnos gusto no sólo con el afamado jamón ibérico de bellota, el auténtico pata negra, también con el chorizo y otras variedades de embutido. Para ello, en la localidad abundan tabernas, bares, restaurantes y bodegas.

Luego de dar un paseo por el pueblo y visitar la iglesia de San Miguel Arcángel de estilo múdejar, curioseamos por las bodegas no sólo para disfrutar de un festín aromático y visual, sino para hacernos de un buen surtido de productos autóctonos. En cada una de las bodegas, el trato al visitante es absolutamente cordial y quienes atienden están siempre dispuestos a dictar cátedra sobre la tradición y elaboración artesanal de sus productos.

Jabugo, jamón iberico de bellota. San Miguel Huelva Panibericana 3

Jabugo, jamón iberico de bellota. Huelva Panibericana 7

La vida de los pobladores de Jabugo gira en torno al trabajo con los cerdos en la apacible dehesa, al aprovechamiento de los productos de la tierra y a la obtención del Jamón Ibérico Denominación de Origen Jabugo. A este poblado de Huelva, llegan personas de todas partes en busca del tercer producto gourmet más valorado en el mundo. Una de las casas de mayor tradición es Eíriz, Jamones y Embutidos, entregada a esta labor desde 1816 y que hoy en día ofrece recorridos gastronómicos por la zona.

Jabugo, jamón iberico de bellota. Huelva Panibericana Dehesa Sierra

Foto: Eíriz

Más tarde, dimos un paseo por la idílica dehesa donde cohabitan alcornoques, encinas y quejigos muy bien cuidados por los lugareños para dar buena vida y cobijo al cerdo ibérico de raza pura, de pelaje negruzco, el pata negra, descendiente directo del jabalí.

*Leer más sobre el proceso del Jamón de Jabugo d.o.

Cómo llegar:

Desde Huelva, ir por la carretera N-435
Desde Sevilla por la A-66 y N-433

Panibericana

No Comments

Escribe un comentario