Ruta al Nacimiento del Río Pitarque. Piscinas naturales

Villarluengo, Teruel, Senderismo, Aragón, Pitarque, Maestrazgo, cascada, Río, Pozas, Panibericana 26

08 Ago Ruta al Nacimiento del Río Pitarque. Piscinas naturales

En busca de un sitio fresco para evadir los picos de calor del verano, buscamos en el mapa y hemos elegido Villarluengo, un típico y muy bonito poblado de Teruel (Aragón), ubicado a más de 1500 metros de altura. Aquí, las noches son frescas y en los alrededores hay numerosas rutas de senderismo muy emocionantes, una de ellas es la ribera marcada por chorreras y piscinas naturales, que lleva al abundante Nacimiento del Río Pitarque. Sin duda, cada época del año nos regalará una experiencia distinta y gratificante.

Villarluengo, Teruel, Senderismo, Aragón, Pitarque, Maestrazgo, cascada, Río, Pozas, Panibericana 80

Dejamos Pitarque atrás, una vez que nos hemos adentrado en la naturaleza, empezamos a disfrutar de los paisajes rocosos y abundante vegetación, el impetuoso canto de las aves ameniza el recorrido. Lo primero que encontraremos es una ermita dedicada a la Virgen de la Peña, perteneciente al siglo XIII y XIX.

Villarluengo, Teruel, Senderismo, Aragón, Pitarque, Maestrazgo, cascada, Río, Pozas, Panibericana 15

Más adelante, las buitreras nos hacen levantar los prismáticos en repetidas ocasiones para distinguir leonados, halcones peregrino, águilas perdiceras, alimoches… En algunas de las inmensas paredes de roca distinguimos la emblemática cara pétrea iluminada especialmente por la luz solar.

Villarluengo, Teruel, Senderismo, Aragón, Pitarque, Maestrazgo, cascada, Río, Pozas, Panibericana 5

Además de los divertidos pasos de agua en los que chapoteamos, la recompensa por el primer tramo andado, es una fabulosa cascada que cae justo a un lado del sendero y moja a todo el que pasa por ahí, claro que uno puede acercarse un poco más y empaparse, realmente es lo que apetece.

Un poco más, hemos pasado una central hidroeléctrica abandonada, en ocasiones visitada por las curiosas cabras montesas. Fuimos reconociendo chopos, avellanos, nogales y sauces. El canto del agua que corre es cada vez más fuerte, estamos cerca. De repente, el camino abre su agreste vegetación y nos sitúa de frente a una amplísima piscina natural y cascadas que son todo un espectáculo. Este Nacimiento del Río Pitarque se forma gracias a la emanación de aguas subterráneas que bajan de forma escalonada, nutriéndose de diversos escurrimientos, los más impresionantes son los que caen estrepitosamente de una especie de tuberías gigantes de piedra esculpidas por los torrentes.

Villarluengo, Teruel, Senderismo, Aragón, Pitarque, Maestrazgo, cascada, Río, Pozas, Panibericana 26

Ha valido la pena llegar hasta aquí, ahora podemos permanecer, disfrutar del agua y el panorama todo el tiempo que deseemos. Un hermoso, relajante y fresco lugar para huir del cada vez más enloquecido calor.

Cómo llegar:

Desde Villarluengo a Pitarque hay unos 20 km. Hay que ir por la carretera A1702, es la más rápida.

Panibericana

Qué más que ver en Teruel

Panibericana

No Comments

Escribe un comentario