Los Diablos de Luzón saltan del inframundo al carnaval

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demonios, Mascaritas, Guadalajara Castilla La Mancha hollín dulzaina Tizne Panibericana

03 Feb Los Diablos de Luzón saltan del inframundo al carnaval

Luego de recorrer 156  km desde Madrid, llegamos a Luzón, un poblado de apenas 60 habitantes que para su carnaval, uno de los más antiguos y auténticos de España, espera a más de un centenar de visitantes. Nosotros fuimos disfrazados porque es lo que suyo en estas fechas, al llegar nos dimos cuenta que hicimos bien. Tras aparcar, un vecino nos informó que todos los diablos de luzón se hallaban congregados en una nave ubicada a las afueras del pueblo. “¡Bajo su propio riesgo!”, nos advirtió con una sonrisa pícara.

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demonios, Mascaritas, Guadalajara Castilla La Mancha hollin Tizne 3 Panibericana

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demonios, Mascaritas, Guadalajara Castilla La Mancha hollin Tizne dulzaina Panibericana

Acudimos al lugar y ahí estaban. Tremendos demonios negros reían, saltaban y bailaban al compás de una animada música de dulzainas y tambores. En realidad, era algo así como el backstage de la festividad, decenas de lugareños se encontraban reunidos ayudando a los protagonistas a completar sus sobrecogedoras caracterizaciones, una tarea muy laboriosa.

Ser diablo de Luzón es un honor, pero no es fácil ni cómodo. Durante las horas que dura la celebración, estos personajes deberán cargar sobre la cabeza una cornamenta de toro que pesa unos 7 kilos; además, a la cintura llevan bien sujetos grandes cencerros de metal que deben ser agitados vigorosamente durante los recorridos. El aspecto infernal se obtiene tras cubrir el cuerpo con una especie de betún hecho con cenizas y aceite, el toque terrorífico lo aporta una dentadura postiza moldeada a mano con patata cruda.

Carnaval Luzón disfraces Luzon Diablos, Demonios, Mascaritas, Guadalajara Castilla La Mancha hollin Tizne Panibericana

Para todos estos preparativos, familiares y amigos se juntan en la nave desde muy temprano y trabajan afanosos en las elaboraciones del vestuario, y  luego ayudar a los entusiastas representantes del mal a conseguir la más temible apariencia en medio de risas, cantos y anécdotas. Aquí ya ha empiezado su fiesta.

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demons, Demonios, Mascaritas, Guadalajara Castilla La Mancha hollin Tizne Panibericana

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demonios, Demon Mascaritas, Guadalajara Castilla La Mancha hollin Tizne Panibericana

Jorge, un joven luzonense, ha vestido de diablo desde los 4 años, y nunca le ha pasado por la cabeza dejar de hacerlo: “es un compromiso, esperamos todo el año para esta fiesta que es una de las más especiales, forma parte de nuestra identidad y ha ido pasando de generación en generación”. Comenta mientras se ajusta la cornamenta con dificultad.

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demonios, Mascaritas, Guadalajara Espana Castilla La Mancha hollin Tizne Panibericana

También están presentes las mascaritas, mujeres u hombres sin rostro ni expresión –lo llevan cubierto- que lucen vestidos rurales a la antigua usanza. Hacen de contraparte a  los enloquecidos diablos de Luzón, pero han de permanecer inmutables y estáticas, porque el carnaval es para liberarse y rendir tributo al mal.

Las mascaritas aparecen a cada momento como fantasmas: en medio de una calle, sentadas en un banco, recargadas en algún portal. Solo observan, pero su presencia inquieta mucho, como un juez silencioso o la voz de la consciencia que no nos permitirá entregarnos del todo al desenfreno. Otra teoría apunta a que estas damas simbolizan la fertilidad ya que en tiempos ancestrales, esta temporada marcaba el final del invierno y el próximo renacer de todo.

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demonios, chamucos Mascaritas, Guadalajara Castilla La Mancha hollin Tizne Panibericana

 

La liberación de los diablos. En carnaval todo está permitido

A media tarde, cuando el sol destella en el horizonte, la música sube al máximo y los demonios salen frenéticos de su escondite para perseguir a las personas que ya corren despavoridas en todas direcciones, si te alcanzan, entre gritos y gruñidos, te untan de hollín con sus manos y brazos. Es un momento de juego y diversión que propicia la integración de los asistentes. Esta carrera por las calles es una recreación de la leyenda local que cuenta que cierto día del año, se abre una grieta desde las profundidades de la tierra para dejar salir a los demonios cuya misión es crear alboroto en el mundo exterior.

Una vez que los diablos de Luzón se concentran en la plaza del pueblo, donde se ha encendido una gran hoguera, se entregan a la danza y al libertinaje, mezclados entre los pobladores provocan risas y el disfrute del gran momento. Este año, por quinceava vez, Jesús se ha vestido de demonio y se divierte haciendo bromas a familiares y amigos: “En el carnaval está permitido todo, representamos el lado oscuro, lo malo, los excesos, esta es una tradición solo nuestra y nos hace únicos como comunidad”. Afirma orgulloso.

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demonios, Mascaritas, dulzaineros Guadalajara Castilla La Mancha hollin Tizne PanibericanaEsta tradición es tan antigua que no se sabe mucho sobre su origen, salvo que es precristiana y que tiene que ver con rituales relacionados a los ciclos de la naturaleza y creencias místicas. El festejo ha tenido su propia evolución, antes solamente los varones muy jóvenes podían hacer de diablos, actualmente, también hay diablitos y diablesas. También se ven personas de todas las edades y condiciones disfrazadas de lo que se les ha ocurrido. Lo importante es formar parte y pasarlo bien.

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demonios, Mascaritas, Guadalajara Castilla La Mancha hollin Tizne Panibericana

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demonios, Mascaritas, Guadalajara Castilla La Mancha hollin Tizne España Panibericana
Es una fiesta entrañable y familiar que, en cuanto oscurece, se traslada a las casas donde se han preparado cenas calientitas. Los más fiesteros suelen pegarse a los músicos de la comparsa para escapar con ellos a los pueblos aledaños donde se desarrollan otros huateques.

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demonios, Mascaritas, Guadalajara Castilla La Mancha hollin Tiznados Panibericana

Para tomar o picar algo, el bar de la plaza es muy espacioso y tiene de todo. Mucha gente permanece ahí hasta tarde conversando y haciendo migas con los forasteros. Para no olvidar el motivo, de  vez en cuando entran los diablos de Luzón a causar revuelo y estropicios.

Carnaval Luzón Luzon Diablos, Demonios, Mascaritas, Guadalajara Castilla La Mancha hollin Tizne Dulzaineros Panibericana

Este carnaval es una experiencia inolvidable. De un momento a otro parece que hemos cruzado una puerta dimensional hacia un lugar distinto, fabuloso y sorpresivo. Sin importar de dónde procedamos, los vecinos de Luzón nos reciben con agrado, hablan con nosotros y propician una inmersión en la cultura local. Lo único que se nos requiere es disfrutar y dejarnos llevar. Agradecemos a los luzoneros todas las facilidades y su grandiosa hospitalidad.

Video

20170225_171434

Panibericana

Cómo llegar:

No Comments

Escribe un comentario