Temporada de Trufa Negra en Soria. Una aventura gastronómica en Abejar

Trufa_negra_de Soria_Abejar_Feria_de_la_Trufa_Cocinar_Trufa_Senderismo_Perro_trufero_Truficultura_Panibericana 5

02 Feb Temporada de Trufa Negra en Soria. Una aventura gastronómica en Abejar

¡Ya es temporada de trufas en España! Una gran oportunidad para disfrutar de una interesante experiencia gastronómica y campirana, es asistir a la Feria de la Trufa de Soria que se efectúa cada año en la localidad de Abejar. Este año será los días 16 y 17 de febrero.

Trufa_negra_de Soria_Abejar_Feria_de_la_Trufa_Cocinar_Trufa_Senderismo_Perro_trufero_Truficultura_Panibericana 4

El año pasado estuvimos ahí. Llegamos a primera hora para unirnos al grupo organizado y nos encaminamos hacia un bosque de encinas y sabinas donde un guía local nos describió las condiciones del entorno que lo hacen propicio para la aparición de las trufas negras o tuber melanosporum, muy valoradas en la alta cocina internacional.


Mientras damos un paseo entre la naturaleza, nos explicaron que la codiciada joya es en realidad un hongo hipogeo que requiere suelo calizo y húmedo, y se desarrolla bajo la tierra al abrigo de los árboles de los cuales obtiene sus nutrientes. Mientras crece, la trufa ayuda a limpiar y renovar la tierra para que las raíces de los troncos se mantengan sanas y robustas. Poco a poco, las trufas van hilando amplias redes que se expanden debajo de los robles, avellanos, castaños, nogales encinas, enebros…

Trufa_negra_de Soria_Abejar_Feria_de_la_Trufa_Cocinar_Trufa_Senderismo_Perro_trufero_Truficultura_Panibericana 3

La reproducción de la trufa solo es posible si sus esporas son diseminadas, esta labor la realizan los animales que habitan en la zona, mismos que llegan al hongo atraídos por su magnífico aroma. A este llamado aromático acuden jabalíes, conejos, zorros…que desentierran el manjar y lo devoran con avidez. Más tarde hacen la digestión y es así como las depositan de nuevo en la tierra, ya lejos de donde comieron la trufa, ahí crecerá un nuevo hongo, una fresca trufa española.

Trufa_negra_de Soria_Abejar_Feria_de_la_Trufa_Cocinar_Trufa_Senderismo_Perro_trufero_Truficultura_Panibericana 5

Los ‘cazadores’ de trufa silvestre solo pueden encontrarla gracias a sus perros truferos, los cuales desde cachorros son entrenados para localizar el preciado ‘diamante negro’. Simplemente husmean entre árboles y arbustos, dan con el lugar, rascan la tierra y una vez que tienen el fruto lo entregan alegremente a su dueño.

Para fortuna de las cocinas españolas y francesas, que aprecian especialmente la trufa negra de Soria, además de la recolección en el campo, también es posible cultivarlo en fincas privadas, de esta forma se asegura una producción sustanciosa. Para verlo, luego de la caminata en el bosque junto a los perros truferos, nos dirigimos a las numerosas fincas privadas donde sus propietarios no revelan los secretos de cómo llegar a convertirse truficultor.

Trufa_negra_de Soria_Abejar_Feria_de_la_Trufa_Cocinar_Trufa_Senderismo_Perro_trufero_Truficultura_Panibericana 2

Feria de la trufa en Abejar

Posterior al paseo, en el que hemos respirado uno de los aires más limpios de la península ibérica, nos dirigimos a la feria, ubicada en el centro de Abejar para aprender más sobre las tradiciones en torno a la recolección de la trufa, degustar y comprar algunos productos regionales. El programa de actividades recomienda experiencias gastronómicas en restaurantes de la zona donde se preparan una gran variedad de platillos en los que la trufa soriana es absoluta protagonista.

Consulta el programa en: feriatrufasoria.es

Cómo llegar:

Sin títuloPanibericana

No Comments

Post A Comment