El ancestral y colorido carnaval de Almiruete

Carnaval Almiruete Guadalajara Panibericana 2

26 Ene El ancestral y colorido carnaval de Almiruete

El sábado de carnaval las Botargas y Mascaritas  desfilan por el pueblo de Almiruete, Guadalajara (Castilla La Mancha). De origen medieval, es uno de los carnavales tradicionales más antiguos  de España y la península ibérica. En esta pequeña localidad alcarreña que forma parte de la ruta de la Arquitectura Negra, apenas habitan medio centenar de personas a lo largo del año. Pero en este día de fiesta, todos los que aquí nacieron y sus descendientes retornan al origen para encontrarse, enaltecer sus costumbres y sobre todo celebrar, ahora más que nunca y como nunca.

 

Una ritual a la tierra

Llegamos al pueblo desde muy temprano y ya había mucha gente esperando para ver desde el principio esta celebración tan auténtica. Los oriundos asumen la tarea de acoger con gran amabilidad a todos los curiosos, se vuelcan a charlar, detallar el programa del día y compartir anécdotas de años anteriores.

Carnaval Almiruete Mascaritas y botargas Panibericana 5

Hacia el medio día, comienza un animado desfile por las calles principales, posteriormente, el sonido lejano del ‘cuerno’, marca el momento en que las botargas los hombres del pueblo portando el traje típico-  inician a trote un descenso en zig zag por los caminos que vienen desde lo alto del  monte junto al pueblo. En su recorrido hacen sonar con fuerza unos cencerros que llevaban sujetos a la cintura. De vez en cuando se aprecia una fila de botargas, apareciendo y despareciendo entre la maleza. Intentamos acercarnos un poco más para fotografiar su entrada al pueblo, pero un ‘mandamás’ nos impide a todos el paso, agitando una vara amenazante.

Con gran estrépito y sin romper filas, los mozos hacen su estrada al pueblo, donde la gente los espera con ovaciones. Parte de la diversión es tratar de adivinar cuál es la ruta que seguirán para ser de los primeros en verlos de cerca, sin duda es todo un buen augurio, por eso todos corremos de un lugar a otro, tratando de encontrarnos de frente con las botargas y descubrir sus novedosas e impresionantes máscaras, cuyos diseños se renuevan cada año. El premio: fantásticas imágenes de colección.

Carnaval Almiruete Guadalajara Panibericana 7

El paseo de las botargas  anuncia al pueblo  que lo más crudo del invierno ya pasó y que es hora de abandonar el calor del hogar, para entregarse con nuevas energías a las tareas del campo. Su atuendo es digno de minuciosa admiración; el blanco impoluto contrasta con algunos flecos en rojo y las polainas negras. Lo que más sorprende son las máscaras, únicas todas ellas, hechas a mano por los mozos que las portan. Dando rienda suelta a la creatividad se representan animales fabulosos, frutas sonrientes, vegetales enloquecidos, diablos y fealdades varias. Suelen estar hechas de madera, cuero, barro o cartón. Hace un par de años uno de los mozos hizo su careta con piezas de ordenadores viejos y causó gran polémica entre sus compañeros, pues se puso en duda que su diseño pudiera encajar en una celebración tan tradicional.

 


Sobre sus rocambolescas máscara, los protagonistas del carnaval llevan un prominente gorro con flores y todo tipo de evocaciones a la naturaleza. En la mano sujetan un garrote con el que de vez en cuando juegan a ahuyentar a los mirones. 
Una vez que han bajado del cerro y propinado unos cuantos sustos a los espectadores, los mozos van en busca de las mascaritas. Son las  mujeres del pueblo que lucen un típico atuendo en blanco adornado con flores, a juego sombrero de campo, guantes, mantón regional y llevan la cara cubierta por lienzos pintados a mano con temas relacionados con la agricultura.

 

Carnaval Almiruete Guadalajara Panibericana 11

Carnaval Almiruete Guadalajara Panibericana 3

Carnaval Almiruete Guadalajara Panibericana 2

Ya emparejadas, las mascaritas y botargas, pasean tranquilamente por el pueblo. La solemnidad dura apenas unos minutos. De repente, mientras los asistentes estamos atentos al desarrollo de los actos, las botargas se abalanzan sobre el público arrojando tierra, tizne y pelusa del campo, da inicio la primavera. ¡Ay de aquel que no corra! pues será sujeto de toda clase de rebosados. Por su puesto los «ataques» son siempre en tono de broma, ya se sabe que el buen humor es el protagonista de todo carnaval. 

 

Carnaval Almiruete Mascaritas y botargas Panibericana 1

Carnaval Almiruete Guadalajara Panibericana


Posteriormente, las botargas y máscaritas, descubren sus rostros para unirse a la convivencia. Los sombreros campiranos son sustituidos por otros de fieltro y la fiesta continúa con música, comida y vino. Mientras el olor de carne sobre grandes parrillas se dispersa, los “forasteros” somos invitados a probar un bocado y a beber de la bota (bueno, este año mejor no compartir la bota).

Carnaval Almiruete Guadalajara Panibericana 6

Nunca falta la famosa sonata carnaval carnaval  interpretada a golpe de dulzaina, que acompaña la aparición la vaquilla, un personaje que se dedica a perseguir y a embestir a los que se cruzan por su camino. Luego entra en escena  el oso y su domador  para seguir amenizando la fiesta.

 

Carnaval Almiruete Guadalajara Panibericana 8

El baile y buen humor se extiende hasta el anochecer, momento en el que la Cofradía de Botargas y Mascaritas llaman a las puertas de todas las casas solicitando el “somarro”, un surtido de manjares que se come en la cena de carnaval. Muchas gracias a los almirueteños por su hospitalidad y por preservar su maravillosa celebración. ¡Que viva el Carnaval!.

Carnaval Almiruete Guadalajara Panibericana 5

Orígenes del Carnaval de Almiruete

Para conocer un poco más sobre la festividad, es recomendable visitar el museo local donde se exponen algunas de las más originales máscaras y caretas de carnavales anteriores, además de otras piezas históricas de interés. El Carnaval de Almiruete es una celebración de origen pastoril muy antigua. Se cree que las actuales prácticas provienen de ritos y costumbres traídas desde el norte  de la península por repobladores cristianos que se asentaron a partir del siglo XI, de forma libre primero y de manera protegida después, en la Extremadura, tierras reconquistadas al extremo del río Duero, que marcaba la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes. (Info. Asociación Culural, Cofradía de Botargas y Mascaritas).

 

Carnaval Almiruete Guadalajara Panibericana 4

¿Cómo llegar?

Debes llegar a la localidad de Tamajón (CM-1004, desde Guadalajara, capital). Una vez pasado el pueblo a apenas medio kilómetro debes tomar la carretera a la derecha (GU-211). Almiruete está indicado.  La distancia entre Tamajón y Almiruete es de apenas 7 kilómetros.

Coordenadas GPS: 41° 2’42.78″N , 3°13’46.29″O

Panibericana

Ver más carnavales en España

El Peropalo de Extremadura

Los diablos de luzón

Entoido rural de Laza

El último carnaval salvaje, en Galicia

No Comments

Post A Comment