Lugares para ver la nieve cerca de Madrid

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Sigüenza_Nevado-Panibericana-6

16 Ene Lugares para ver la nieve cerca de Madrid

Hace frío, mucho, eso significa que ha llegado la hora de acudir a nuestros lugares favoritos para disfrutar y ver la nieve sin tener que alejarnos mucho de Madrid. Además de lúdicas experiencias, el invierno y sus nevadas nos regala la oportunidad de poner a prueba nuestro ojo fotográfico y capturar escenarios en blanco tanto de naturaleza como de pueblos con encanto. Desde luego, hay que prestar atención al parte meteorológico para estar en el lugar y momento preciso para presenciar una buena nevada.

Cabe recordar que además de prepararse con ropa y calzado adecuado para la nieve, hay que colocar cadenas en las ruedas del coche, llenar el tanque de gasolina, no olvidar las gafas de sol ni el protector solar, además de llevar agua y comida suficiente por si surgiera algún percance, ya se sabe que las nevadas pueden ser tan abundantes que pueden obstruir las carreteras… más vale estar prevenidos.

En este post compartimos algunas sugerencias de los lugares donde es posible conseguir instantáneas pletóricas de nieve y pasarlo muy bien.

Somosierra

En la Sierra Norte de Madrid, a unos a 83 km de la capital, encontramos el municipio de Somosierra, un histórico poblado de alta montaña que es espléndido en paisajes nevados tanto en invierno como a principios de primavera. Conviene acercarse a la Chorrera de los Litueros para llevarse una alegría cromática, ya que si hay sol suele proyectar un arcoíris. 

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Somosierra-Panibericana-1

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Somosierra-Panibericana

 

Castillo Sigüenza

Dirigirse hacia la ciudad monumental de Sigüenza, Guadalajara, siempre es un acierto, no importa cuantas veces se visite siempre habrá algo por descubrir. Su castillo, cuyo origen musulmán data del siglo VIII y su primera reconstrucción del siglo XII es de por sí uno de los más bonitos de España, pero verlo rodeado de nieve es un grato espectáculo. Para lograr estas tomas, tuvimos que circular por carreteras heladas usando cadenas en las ruedas y estar muy atentos a las recomendaciones de las autoridades locales para no correr riesgos. Y valió la pena.

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Sigüenza_Nevado-Panibericana-6

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Sigüenza_Nevado-Panibericana-5

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Sigüenza_Nevado-Panibericana-4

 

Pelegrina

A unos 9 Km de distancia de Sigüenza, encontramos Pelegrina, una villa medieval que se despliega en una colina ascendente, en cuya cumbre  se encuentra un castillo en ruinas. Desde lo alto se aprecia buena parte del Valle del Río Dulce, un entorno de Naturaleza que ofrece numerosas rutas senderistas. Además de conservar una iglesia románica del siglo XII, la localidad cuenta con bares, restaurantes, tiendas tradicionales y lugares acogedores y calientitos para pernoctar. El día que tomamos estas fotos, la nevada cobró tal intensidad que se cerraron todos los accesos, así que pasamos la noche en el pueblo. Fue una experiencia agradecida, las callejuelas estaban cubiertas de nieve y por la noche reflejaba las luces amarillas de las farolas y de los portales de las casas, una completa atmósfera de cuento. Nos acercamos al castillo, también iluminado y como llevábamos un trineo aprovechamos la pendiente de la colina para deslizarnos una y otra vez. Más tarde, recuperamos calor corporal en uno de los bares del pueblo con caldo y tapas típicas.

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Pelegrina-Sigüenza-Guadalajara-Panibericana-1

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Pelegrina-Sigüenza-Guadalajara-Panibericana

Barranco del Río Dulce

Pelegrina colinda con el Parque Natural del Río Dulce, espléndido en rutas de senderismo y paisajes cambiantes según la época del año. Esta panorámica la realizamos desde el mirador dedicado al naturalista Félix Rodríguez de la fuente, ubicado en la entrada de Pelegrina.

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Barranco-del-Río-Dulce-Panibericana10

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Pelegrina-Sigüenza-Guadalajara-Panibericana-3

 

Salinas de Imón

En la misma zona, a unos 14 km de Sigüenza, se encuentran las antiguas Salinas de Imón. Como mencionamos en otro post,  muy lejos ha quedado su tiempo más próspero, a partir del siglo X, cuando la sal era un preciada mercancía. Pero echarles un vistazo en diferentes épocas del año siempre nos propone nuevas perspectivas, ya que según la luz del sol que recibe, sus numerosas piscinas salinas que cambian de color. Ver la nieve en derredor aporta un contrastes muy particulares.

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Sigüenza_Nevado-Salinas-Imón-Guadalajara-Panibericana-3

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Sigüenza_Nevado-Salinas-Imón-Guadalajara-Panibericana-2

Ver la nieve en Segovia

Esta importante capital de Castilla y León, cada año se viste de blanco e invita a ser visitada. Desde cualquier ángulo el castillo da mucho juego una vez que se ve inmerso en este ambiente gélido. No hay que olvidarse de pasarse por la Iglesia de la Vera Cruz y sus alrededores, justo a la entrada de la ciudad. Aunque en estas imágenes la nieve no había cuajado bien, nos dimos por satisfechos con las vistas y el paseo por Segovia.

 

Segovia-nevada-dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Panibericana

Segovia-nevada-dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Iglesia-de-la-Vera-Cruz-Panibericana-1

Segovia-nevada-dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Iglesia-de-la-Vera-Cruz-Panibericana_2

Segovia-nevada-dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Iglesia-de-la-Vera-Cruz-Panibericana

Salir a disfrutar de los paisajes blancos es uno de los mejores planes de la temporada, como dicen por ahí: «caminar y ver la nieve nos ayuda a ‘refrescar las ideas, el alma y los pulmones».

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Sigüenza_Riba de Santiuste Nevado-Panibericana-3

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Somosierra-Panibericana-5

Dónde-ver-nieve-cerca-de-Madrid-Pelegrina-Sigüenza-Guadalajara-Panibericana-Sierra

PANIBERICANA

 

No Comments

Post A Comment