
01 Ene Temporada de Trufa Negra en Soria, una aventura sensorial
¡Ya es temporada de trufa negra en España! Una gran oportunidad para disfrutar de una interesante experiencia gastronómica rodeado de naturaleza es asistir a la Feria de la Trufa de Soria que este 2023 será el 18 y 19 de febrero en la localidad de Abejar. Otra opción para descubrir los fascinantes secretos del «oro negro» culinario es apuntarse a una de las visitas guiadas que realiza diariamente el vivero de Encitruf, en la localidad de Ocenilla, las cuales son gratuitas para los niños. Hay que reservar con antelación y llevar abrigo y calzado adecuado para caminar por el campo.
A la caza de la trufa negra
Llegamos a primera hora para unirnos al grupo organizado y nos encaminamos hacia un bosque de encinas y sabinas donde un guía local nos describió las condiciones del entorno que lo hacen propicio para la aparición de las trufas negras o tuber melanosporum, muy valoradas en la alta cocina internacional.
Mientras damos un paseo entre la naturaleza, nos explicaron que la codiciada joya es en realidad un hongo hipogeo que requiere suelo calizo y húmedo, y se desarrolla bajo la tierra al abrigo de los árboles de los cuales obtiene sus nutrientes. Mientras crece, la trufa ayuda a limpiar y renovar la tierra para que las raíces de los troncos se mantengan sanas y robustas. Poco a poco, las trufas van hilando amplias redes que se expanden debajo de los robles, avellanos, castaños, nogales encinas, enebros…
La reproducción de la trufa solo es posible si sus esporas son diseminadas, esta labor la realizan los animales que habitan en la zona, mismos que llegan al hongo atraídos por su magnífico aroma. A este llamado aromático acuden jabalíes, conejos, zorros…que desentierran el manjar y lo devoran con avidez. Más tarde hacen la digestión y es así como las depositan de nuevo en la tierra, ya lejos de donde comieron la trufa, ahí crecerá un nuevo hongo, una fresca trufa española.
Los ‘cazadores’ de trufa silvestre solo pueden encontrarla gracias a sus perros truferos, los cuales desde cachorros son entrenados para localizar el preciado ‘diamante negro’. Simplemente husmean entre árboles y arbustos, dan con el lugar, rascan la tierra y una vez que tienen el fruto lo entregan alegremente a su dueño.
Para fortuna de las cocinas españolas y francesas, que aprecian especialmente la trufa negra de Soria, además de la recolección en el campo, también es posible cultivarlo en fincas privadas, de esta forma se asegura una producción sustanciosa. Para verlo, luego de la caminata en el bosque junto a los perros truferos, nos dirigimos a las numerosas fincas privadas donde sus propietarios no revelan los secretos de cómo llegar a convertirse truficultor.
Feria de la trufa en Abejar
Nuestra visita coincidió con la celebración de la Feria de la trufa en Abejar, por lo que posterior al paseo, en el que pudimos respirar uno de los aires más limpios de la península ibérica, nos dirigimos a poner en práctica nuestros conocimientos, disfrutando de la feria, ubicada en el centro de la localidad de Abejar, Soria, para aprender más sobre las tradiciones en torno a la recolección de la trufa, degustar y comprar algunos productos regionales. El programa de actividades de este evento, también recomienda experiencias gastronómicas en restaurantes de la zona donde se preparan una gran variedad de platos en los que la trufa negra soriana es la protagonista.
Más información sobre visitas guiadas en Ocenilla Soria
Más información sobre la Feria de la trufa en Abejar
Cómo llegar:
No Comments