Santuario Virgen de Montesinos. Parque Natural del Alto Tajo. Cobeta.

santuario-virgen-de-montesinos-parque-natural-alto-tajo-cobeta-guadalajara-rio-arandilla-5

24 Nov Santuario Virgen de Montesinos. Parque Natural del Alto Tajo. Cobeta.

En nuestro querido Parque Natural del Alto Tajo, a pocos  kilómetros del pueblo de Cobeta (Guadalajara), recorrimos un enclave muy hermoso y apacible: la hoz del  río Arandilla, resguardo del Santuario de la Virgen de Montesinos.

Hemos partido desde Cobeta, en dirección Corduente. A poco más de un kilómetro, luego de pasar un puente, hay que tomar una pista de tierra a la  izquierda. Se puede aparcar aquí y continuar a pie, o seguir por la pista en coche, un par de kilómetros,  y aparcar cerca de la ermita.

.

santuario-virgen-de-montesinos-parque-natural-alto-tajo-cobeta-guadalajara-rio-arandilla-3

.

Nosotros hemos preferido caminar, siguiendo el cauce del estrecho río encajonado entre formaciones rocosas de tonos rojizos. Llegamos a un ensanchamiento del cañón y justo ahí, nos encontramos con un sencillo edificio, el Santuario a la Virgen de Montesinos.    

Las ermitas y santuarios suelen estar enclavados en lugares atribuidos de energías especiales o alto magnetismo; están en sitios casi perdidos, siempre provistos de gran belleza natural. Por lo regular, en tiempos anteriores, estos centros de oración, ya hicieron de adoratorios para cultos arcanos previos al cristianismo. Este recinto no es la excepción y esta zona del parque natural registra alta radiación. Según los paneles informativos,  durante las décadas de los sesenta y setenta, se realizaron sondeos en el lugar para la extracción uranio.

.

santuario-virgen-de-montesinos-parque-natural-alto-tajo-cobeta-guadalajara-rio-arandilla-9

.

Así, el Santuario de la Virgen de Montesinos se levanta en medio de un maravilloso paisaje natural, pétreo y rojizo. La erosión ha esculpido con paciencia, los peñascos caprichosos que flanquean la hoz. El edificio se observa de frente una cascada que en época lluviosa, es motivo de júbilo.

.

santuario-virgen-de-montesinos-parque-natural-alto-tajo-cobeta-guadalajara-rio-arandilla-8

.

La arboleda del lugar enmarca el cuadro; olmos, pinos, sabinas y enebros  cohabitan con distintas especies de plantas y una vegetación de rivera desbordante. Llaman especialmente la atención, los musgos y plantas acuáticas que son como esculturas naturales que decoran el curso del río.  

.

“Aquí se apareció la Virgen”.

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció a una pastora manca que buscaba una oveja perdida. Se obró el milagro, la pastora recuperó su mano, la cual quedo marcada con una cruz. Luego de sanarla, la divina aparición le encomendó buscar al “moro Montesino”, comandante de una guarnición musulmana de la zona, temido por su gran crueldad hacia los cristianos. La audiencia se llevó a cabo y Montesino se trasladó al lugar del milagro y al  valorar la divinidad de los hechos allí acecidos, renunció a su fe y  se convirtió  al cristianismo.

.

santuario-virgen-de-montesinos-parque-natural-alto-tajo-cobeta-guadalajara-rio-arandilla-11

.

No sólo se bautizó en el mismo sitio, sino que ordenó levantar un santuario en honor a la Virgen. En la iglesia parroquial del cercano pueblo, Olmeda de Cobeta, existe un lienzo que representa la aparición, en el que se ve a María sobre un árbol y, postrados de rodillas, un príncipe moro junto a un aldeano. Sin duda, la leyenda cumple con las características comunes de los testimonio sobre apariciones. Es similar a la que se cuenta en el cercano Santuario de la Hoz del Río Gallo, en Corduente.

.

santuario-virgen-de-montesinos-parque-natural-alto-tajo-cobeta-guadalajara-rio-arandilla-7

.

Detalles del Santuario para observar

Además del parque natural, hay que mirar bien las paredes de la ermita, se aprecian restos de inscripciones en escritura arábiga, lo que nos lleva a  pensar que el lugar pudo haber sido un rincón de culto y recogimiento para santones o ermitaños musulmanes de tradición sufí. Posteriormente, con la reconquista cristiana, estos espacios sagrados fueron cedidos al bando vencedor y nada venía mejor para ello que la conversión de un musulmán de alto rango, gobernante del lugar, para afianzar ese cambio de creencias en los lugares conquistados.

.

santuario-virgen-de-montesinos-parque-natural-alto-tajo-cobeta-guadalajara-rio-arandilla-6

.

La ermita es una sola planta rectangular de dos cuerpos. Nada queda del edificio primitivo del santuario que fue reconstruido en el siglo XVI. Frente a la ermita se ubica la casa del santero.

En la historia del santuario, no han faltado ermitaños, santeros o anacoretas encargados del cuidado de los edificios sacros y de su entorno. El último ermitaño fue el pastor D. Francisco Checa Concha, que falleció  en 2014, a los 91 años de edad.

.

santuario-virgen-de-montesinos-parque-natural-alto-tajo-cobeta-guadalajara-rio-arandilla-10

.

La romería de la Virgen del Montesino,

Es  llamada “fiesta de las siete banderas”. Se celebra el día de la víspera de la Ascensión, en mayo. A ella, acuden los siete pueblos de la comarca que veneran a la Virgen (Anquela del Ducado, Aragoncillo, Cobeta, La Olmeda de Cobeta, Villar de Cobeta, Selas y Torremocha del Pinar). Cada pueblo lleva en alto su bandera o estandarte y su cruz parroquial, las cuales se entrechocan de vez en cuando, como saludo fraternal y señal de buena vecindad. Luego de la procesión, los romeros de los siete pueblos, con sus siete banderas, dan siete vueltas alrededor del santuario.

.

Cómo llegar al Santuario de la Virgen de Montesinos:

Se encuentra en pleno Parque Natural del Alto Tajo. Desde Cobeta, seguir camino rumbo a Corduente. A un kilómetro, poco más, encontraremos un puente, al pasarlo hay una pista de tierra hacia la  izquierda. Se puede aparcar aquí y caminar. También es posible continuar en coche  y aparcar a  la altura de la ermita.

Panibericana

Más sitios para visitar en Parque Natural Alto Tajo:

Barranco de la Hoz, ermita y ascenso al mirador.

Piscinas naturales del Parque Natural Alto Tajo.

 

No Comments

Post A Comment